Pat Sierra

La vida

¡Quiero un presidente como Lula!

with 4 comments


¡Estoy en Brasil! No es necesario que lo repita, ya lo dije hasta el cansancio pero de lo que no hablé, es que en este viaje me encontré con un Brasil diferente, un Brasil que invita a quedarse a vivir.

No voy a hablar de cifras porque no soy economista y desconozco el manejo de los índices, además no se olviden que soy de Argentina, y acostumbrada al Indec de Moreno, siempre las estadísticas son sospechosas y huelen mal, simplemente hablo de sensaciones que dicho sea de paso, no existe la de inseguridad.

Primera sensación

Un pueblo que no se queja, es el primer indicio de que las cosas funcionan bien, la gente sonríe, clase alta, media y baja, nadie habla mal del gobierno, un clima extraño para una argentina, es más, el vicepresidente José Alencar que está en funciones ya que Lula está viajando, fue operado de cáncer, lleva varias operaciones. La gente estaba preocupada por su salud, admirándolo por su lucha contra el cáncery rezando por su recuperación. ¿En Argentina rezaríamos por la recuperación de alguno de los políticos en funciones?

Segunda sensación

No necesito caminar con mi hijo agarrado de la mano. Mi hijo acá es libre, no existe la inseguridad ni la sensación de ella (estoy en Brasilia, no opino de Sao Paulo que en este viaje ni siquiera lo pisé), lo dejo caminar solo. El otro día salimos de un restaurante, y se volvió al departamento a 5 cuadras con sus tíos que no son mayores de edad, mi hijo tiene 9 y sus tíos 10, 14 y 17. En Buenos Aires no se puede dejar a un chico de 9 años sin que sientas una angustia de la que pueda derivar un infarto. Mi hijo acá se maneja tranquilo y yo no estoy obsesionada para saber donde está, ni siquiera le cuelgo un celular del cuello para llamarlo si se retrasa como en Buenos Aires.

Tercera sensación

Se acabaron las villas, ¡Si! Gracias a un plan que hizo Lula que se llama «Minha Casa, Minha Vida» en la que todo el mundo puede acceder fácilmente a la vivienda, y si sos clase media, la Caixa Económica te financia el departamento de tus sueños, el 100%, no el 70% como en Argentina, los intereses son muy bajos, y un departamento de 4 ambientes y dependencias en un predio que no solo tiene piscina y SUM como los que abundan en Argentina, sino que además cancha de fútbol, de voley, gimnasio con profesores, sauna, hydro, sala Lan, cine y un montón de cosas más paga una cuota de crédito más baja de lo que yo pago del alquiler en Buenos Aires por un 3 ambientes en Almagro, y las expensas que incluye todo, más seguridad, son solo de $ 400,-

Cuarta sensación

Antes de viajar, estaba preocupada porque el cambio no nos favorece, pensaba que iba a necesitar mucha plata para vivir, pero acá me encontré con la sorpresa de que un kilo de azúcar cuesta un peso con veinte centavos de argentina, con lo que en Buenos Aires se compra un kilo de arroz, acá se compra seis.

Quinta sensación

Si cuando venía a Brasil extrañaba la carne argentina, ese problema Lula me lo solucionó. Con los aportes que el gobierno hace al campo (igual que allá¿?) se investigó durante años la forma de tener carne blanda y con buen sabor, cruzaron razas, investigaron cuando el novillo estaba a punto para lograr una mejor carne. Hoy, la carne brasileña no tiene nada que envidiarle a la argentina.

Puedo llenar mi blog con mis sensaciones, pero si están pensando en las vacaciones, Brasil es una de las mejores opciones, no les tengan miedo al cambio, ya que acá los precios son justos, no abusivos como en Argentina.

Que Dios bendiga nuestra sufrida Argentina, y nos envíe un presidente como Lula.

Written by Pat Sierra

13 julio 2009 a 12:10

Publicado en Uncategorized

Tagged with ,

4 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Patricia! Ante todo te digo que yo también quiero un presidente com LULA, y no el mamarracho que tenemos puesto por su marido…me dá verguenza solo decirlo! No sé como los argentinos y especialmente los políticos del congreso soportamos «esto».
    Nos conocemos del taller de teatro de Mario De Luca a través de Graciela, Soy Enrique Di Baggio, y te vuelvo a encontar a traves de Argentores ya que tu maestro Víctor Agú, con el cuál estoy estudiando becado, me dijo que fuiste su alumna. ¡Te felicito por tu radioteatro premiado! Me gustaría leerlo, ya que escribí mi primer melodrama.
    Te dejo un beso, y me alegro verte bien.

    Me gusta

    enrique

    17 julio 2009 at 16:18

  2. ¡Hola Enrique!
    Es una excelente noticia que estés estudiando con Víctor, al que considero el mejor maestro que tuve en guión, es generoso, no escatima nada en su enseñanza, y a pesar de que a veces me enojaba, sinceramente es la única persona que yo recomiendo cuando alguien tiene ganas de aprender a guionar en serio. Aprovechá todo lo que te transmita, ¡un gran maestro y una mejor persona! Mandale un abrazo de mi parte, siempre lo recuerdo con mucho cariño y especialmente agradecida por todo lo que me transmitió.
    Te voy a enviar el radioteatro a tu email así lo leés.
    Un cariño y gracias por leerme,
    Patricia

    Me gusta

    Patricia Sierra

    19 julio 2009 at 9:07

  3. Enrique, un amor en felicitar a Pat por su premio en el radioteatro, que bueno que estudien con la misma persona pero….te equivocaste de artïculo, la idea era comentar sobre lo escrito, deberïas haberlo hecho en, Premiados 2009….etc, etc, nada malo pero de onda, me meto en los comentarios para «compartir opiniones» y me encuentro con otra cosa.
    Patri, a mi tambiën me gusta Lula, es un lïder y referente Sudamericano en el exterior, no hace falta enumerar sus logros a nivel internacional y en su païs.
    Habiendo dicho esto creo que hiciste bien en RECALCAR que estäs en Brasilia, ciudad «artificial», sede del gobierno, donde parte de la poblaciön no es estable?, trabajan allï y viven en otro lado.
    Lo que ha logrado el Presidente Lula es por demäs promisorio, ha abierto el camino para «otros Lulas» es lo que necesita Brasil para afianzar sus polïticas y salir adelante.
    Es probable que tu hijo pueda ir sin tu mano y sin colgarle el portable al cuello, pero…nuevamente el centro comercial y econömico en Brasil es San Pablo y el turïstico Rio y otras playas que no vale la pena nombrar porque son conocidas por todos, alli la historia es diferente y eso tambiën es Brasil.
    La BBC hace exactamente dos dïas publicö un estudio hecho en Rio, el nümero de Favelas es exactamente 1020, 19 más que el ano pasado, creen que se les ha ido de la mano el poder mejorar la situaciön con el plan de viviendas que vos mencionäs por el crecimiento geomëtrico , escondrijo de narcos paramilitares que hacen justicia por mano propia donde la policïa no puede entrar porque los reciben con ametralladoras.
    Los lugares de turismo tradicionales, bueno…….todos conocemos algún amigo que ha ido por allï y lo han desvalijado,o pasado a mejor vida, los cönsules tienen los anales de la historia para sacar estadïsticas.
    Con respecto a las carnes, totalmente de acuerdo con tus anälisis y datos, por demäs ciertos pero…..todavïa les queda cruzar muchas mäs vaquitas para que la carne sea como la nuestra, de ültima no importa, porque la crisis es mundial y salvo elites, el resto ha dejado de preocuparse por la calidad y ve los precios.
    Tema corrupciön…..sin palabras, ya habräs leido sobre el tema y no tiene sentido que lo cuente, el parlamento estä que arde!!!!!
    El «otro Brasil» ese del que nadie habla, el del Oeste, el amazönico, podrïa escribir páginas, no vale la pena, tampoco hacer menciön a los problemas sociales por el tam «color», mestizo y negros , mayorïa numërica pero lejos de ocupar cargos relevantes, la gente de clase media que tambiën, al igual que nosotros, deciden vivir en compound, para nosotros algo así como countries para evitar asaltos y otras yerbas, bueno no quiero aburrir, aquï la corto.
    Resumiendo, no creas que defiendo a nuestro païs, al contrario, no debe haber una crïtica mäs despiadada que la mia, y no es de ahora, hace muchos anos que veïa venir este panorama, no solo en lo econömico sino en lo social y cultural, pero las cosas en su debido lugar, no sea que la desesperaciön , la impotencia y la bronca con lo que estä viviendo nuestro terruno nos haga perder perspectiva, todo es relativo como rezaba Albert Einstein, todo depende con quë o quien hacemos las comparaciones, entonces…….cuando se haga un anälisis hay que dejar a Argentina de lado y asï podremos ser mäs lögicos y llegar a conclusiones pertinentes y encuadradas dentro de lo cerebral y no lo emocional.
    Una delicia leerte, gracias por llenar tu página estando de vacaciones.

    Me gusta

    bea

    21 julio 2009 at 13:58

  4. Hola Bea:
    Me encantó tu cometario. Te cuento que Brasilia dejó de ser la ciudad de la gente que entra y sale, hace 50 años (el año próximo serán los 50 años del DF) Brasilia fue planificada para llegar solamente a los quinientos mil habitantes, las expectativas fueron ampliamente superadas, ya que hoy tiene casi tres millones de habitantes.
    Acá tenés lo que se llama el DF (que tiene forma de avión) y están lo que se llaman las ciudades satélite, que crecen constantemente, y es gente que nació, se crió y vive acá.
    Yo creo que en veinte años, a lo sumo, Brasilia va a ser como Sao Paulo, con la diferencia que el costo de vida acá, es el más alto de Brasil.
    Obviamente hay diferentes visiones, hoy estuve almorzando con una Directora de Noticias de una de las cadenas más importantes, y ella me decía que el hecho de no ver los famosos «mininos da rua», esos que hizo famoso Peixote en los ’80, se debe a que hoy son las familias del «crack» que en vez de estar pidiendo en las calles, toda la familia, padres e hijos se dedican a vender este veneno que se manufactura en Sao Paulo y Paraguay.
    Yo estoy en una ciudad privilegiada, Aguas Claras, pero cuando visito familia que viven en ciudades satélites que no son privilegiadas, me comentan que por esa zona está aumentando la criminalidad. Así empezó en Argentina, había barrios que no se podía entrar, y hoy no hay distinción, tenés violencia en todas partes.
    En fin, ¿existe en alguna parte del mundo Shangrilá? Sería maravilloso.
    Saludos,
    Patricia

    Me gusta

    Patricia Sierra

    21 julio 2009 at 17:35


Deja un comentario