Alguna vez Fidel Castro miró al norte con buenos ojos. Un Castro adolescente le escribió a Roosevelt. En la misma le solicitaba U$S 10.-. Según dichos del líder cubano, un asesor le respondió, pero nunca le enviaron el dinero solicitado.
En 1977 la Casa Blanca encontró la carta, fechada el 6 de noviembre de 1940.
Comparto la transcripción, y luego la traducción de la misma:

“Mr. Franklin Roosevelt
President of the United States:

My good friend Roosevelt:

I don’t know very English, but I know as much as write to you.

I like to hear the radio, and I am very happy, because I heard in it, that you will be President for a new (period).

I am twelve years old. I am a boy but I think very much, but I do not think that I am writing to the President of the United States.

If you like, give me a ten dollars bill green american in the letter, because never, I have not seen a ten dollars bill green american and I would like to have one of them.

My address is:
Sr. Fidel Castro
Colegio de Dolores
Santiago de Cuba
Oriente Cuba

I don’t know very English but I know very much Spanish and I suppose you don’t know very Spanish but you know very English because you are American but I am not American.

Thank you very much

Good by. Your friend,

F. Castro (signed)

Fidel Castro

If you want iron to make your ships I will show to you the bigest (mines) of iron in the land. They are in Mayorí, Oriente, Cuba.”

carta-fidel-castro

“Sr. Franklin Roosevelt
Presidente de los Estados Unidos:
Mi buen amigo Roosevelt:

No sé mucho inglés, pero sé como escribirle.

Me gusta escuchar la radio, y estoy muy feliz porque escuché que serás el presidente por un nuevo (período).

Tengo doce años. Soy un muchacho pero pienso mucho, pero no creo que le estoy escribiendo al Presidente de los Estados Unidos.

Si gusta, deme un billete de diez dólares verdes americanos en la carta, porque nunca, nunca he visto un billete de 10 dólares verdes americanos, y me gustaría tener uno de ellos.

Mi dirección es:
Sr. Fidel Castro
Colegio de Dolores
Santiago de Cuba
Oriente Cuba

No sé mucho inglés pero sé mucho español y yo supongo que usted no sabe mucho español, pero sabe mucho inglés, porque usted es americano, pero yo no soy americano.

Muchas gracias
Adiós. Su amigo,
F. Castro (firma)
Fidel Castro
Si usted quiere hacer sus barcos con hierro, le mostraré la mayor (mina) de hierro en el mundo. Están en Mayorí, Oriente, Cuba.”

Hubo un tiempo, en que Fidel Castro no se consideraba americano, y que quería tener dólares.

